¿Cómo mejorar la recuperación tras el parto?

¿COMO MEJORAR LA RECUPERACIÓN TRAS EL PARTO?

La recuperación tras el parto de tu cuerpo y actividad física, laboral y sexual  es una de tus mayores preocupaciones y tiene solución.

Hoy, el equipo de la Clínica Bonadea, comenzamos una serie de artículos que seguro te serán muy útiles en tu recuperación tras el parto.

Te dejamos con el artículo realizado por nuestro ginecólogo Francisco Zorrilla.

¡Enhorabuena por tu nuevo hijo¡ Me imagino como te sientes. Yo tengo tres hijos y la llegada a casa con cada uno de ellos ha sido algo maravilloso.

Estarás cansada, profundamente agotada, y casi superada por la circunstancias. En estos primeros días tu estabilidad emocional estará al límite, aunque lo que denominamos depresión postparto es poco frecuente.

Lo primero es atender al pequeño de la casa, recién llegado, y descansar los ratos que tengas libres. Para ello tu pareja es fundamental.

 

Periodos tras el parto

Para hablarte de recuperación tras el parto es aconsejable establecer tres periodos  de tiempo del primer año tras el parto.

  • Cuarentena: El periodo desde el parto hasta los primeros cuarenta días. Este periodo es crucial.  En él curan los puntos de la episiotomía.  Te adaptas al bebé y el bebé a ti. Es un periodo agotador. El parto te ha dejado exhausta, y el pequeño requiere tu atención todas las horas del día.
  • El segundo mes (tras la cuarentena) y tercer mes: es el periodo en el que el bebé te deja más descanso. Tú estás más recuperada. Han cicatrizado los puntos (tanto de la episiotomía como de la cesárea). Ya no tienes loquios (flujo vaginal típico tras el parto). Es el momento de ir pensando en ti como mujer e iniciar tu recuperación de una forma activa.
  • El cuarto mes hasta el año:  En este momento, ya te encuentras fuerte. Tu bebé es cada vez más autónomo y puedes  emplearte a fondo.

 

¿Cómo puedo recuperar mi peso?

Tras el parto verás que no has perdido el peso incrementado durante la gestación.  Por eso siempre, los ginecólogos y matronas recomendamos  no aumentar más de 1kg/mes, por término medio, pues es lo que necesita tu bebé.

Ahora conviene reducir la cantidad de alimento (menos calorías) y, sobre todo comer mejor. Utiliza una dieta variada,  reduciendo grasas, y aumentando las verduras y frutas. Con ello mejorará tu estreñimiento también.

No se trata de emplear dietas estrictas, sobre todo si estás dando lactancia natural.

Piensa que es una carrera de fondo, y que el objetivo es volver a tu peso entre los 9-12 meses.

Por supuesto, la ayuda de un especialista en nutrición te hará más fácil conseguirlo.

 

¿Cómo puedo hacer la  recuperación tras el parto de mi pared abdominal?

Nueve meses de distensión de la musculatura abdominal no se recuperan en 9 días.

Durante las primeras semanas de cuarentena es el momento de comenzar únicamente con los ejercicios de Kegel (si sabes realizarlos correctamente).

La faja abdominal no debe utilizarse, solo en casos de lesiones abdominales graves como hernias o diastasis de más de 3 cm, o en cesareas que provoquen dolor (en estos casos solo de forma pautada). Estas fajas son un sorporte artificial que provocará a la larga atrofia de la pared abdominal. Por otro lado debes esperar a cicatrizar los puntos en caso de cesárea.

A partir del segundo mes, tras la cuarentena puede comenzar con ejercicios abdominales hipopresivos.  Este tipo de ejercicios, a diferencias de los abdominales habituales no suponen una sobrecarga para el suelo pélvico.

Es aconsejable aumentar progresivamente el nivel de ejercicios. Mi recomendación es comenzar por caminar, nadar y ejercicios abdominales hipopresivos.

A partir de los seis meses, siempre que hayas realizado una reducación perineal adecuada, puedes ya hacer ejercicios más intensos, pero siempre de forma progresiva. Será tu fisioterapeuta especializada en suelo pélvico la que te podrá guiar de la forma más correcta en esta progresión.

 

¿Cómo  recuperar el suelo pélvico?

Es normal que los primeros días notes cierta dificultad para contener orina y heces, sobre todo si el parto ha sido largo, difícil o instrumental.

Esta dificultad desaparecerá antes o después,  y en mayor o menor medida en función de varias circunstancias.

Pero, ¿qué puedes hacer tú?. Sencillo rehabilitar tu suelo pélvico. Para ello los ejercicios de Kegel, son muy útiles. Pero no todas sois iguales ni necesitáis lo mismo. Pasada la cuarentena, a las 12 semanas aproximadamente, lo correcto es que te valore tu fisioterapeuta especialista en suelo pélvico. Tras valorar la elasticidad, el tono y la fuerza de tu musculatura y el estado de la cicatriz (en el caso que haya) te enseñará a realizar una correcta contracción de Kegel y te marcará la forma en que debes hacer los ejercicios. El éxito dependerá de tu constancia.

 

¿Cómo recuperar tras el parto la sexualidad?

Pasadas las primeras  4-6 semanas es el momento de recuperar tu sexualidad. En este momento, tanto la episiotomía como la cicatriz de la cesárea han cicatrizado, y ya puedes mantener relaciones.

Es normal normal notar molestias e incluso algo de dolor inicialmente. Además piensa que existe un gran sequedad vaginal y el nivel de excitación es menor (estás cansada y el bebé pide atención a todas horas).

Hay que tener paciencia y usar un lubricante vaginal en las primeras semanas, sobre todo hasta que dejes la lactancia y vuelvan tus ciclos menstruales normales.

 

¿Cómo recuperar otros problemas estéticos como varices, pigmentaciones, estrías, etc?

Tras el parto te notarás hinchada por al retención de líquido. Esta retención aumenta incluso sobre la primera semana postparto, para disminuir posteriormente.

Las famosas estrías irán disminuyendo en tamaño y se irán aclarando. Cremas ricas en Rosa de Mosqueta pueden ayudarte.

Las zonas de hiperpigmentación, las típicas manchas  faciales del embarazo, irán igualmente desapareciendo  tras las primeras semanas.

Puede que te hayan salido varices tanto vulvares como en las piernas.  No desaparecen del todo, pero sí en su mayor parte.  El ejercicio, la dieta para bajar peso, y la vida saludable te permitirán recuperarte más rápido.

Por supuesto, si deseas una recuperación óptima, y si has finalizado la lactancia, puedes consultar con un especialista en medicina estética.

 

¿Cuándo recupero mis ovulaciones y  menstruaciones?

La recuperación de la ovulación, y por tanto de las menstruaciones, es variable de una mujer a otra. No existe una norma fija. Además, influye si estás dando lactancia natural.  La lactancia atrasa el inicio de las menstruaciones.

En general, la menstruación suele regresar entre los 3 y 9 meses (según el tipo de lactancia).

Dada la variabilidad, no debes de confiarte y poner medios anticonceptivos si no buscas gestación en estos momentos.

 

¿Qué métodos anticonceptivos puedes utilizar postparto?

A partir del segundo mes puedes recuperar tu sexualidad.  No confíes la planificación familiar al hecho de no tener menstruaciones, pues no sabes cuando se van a iniciar las ovulaciones.

Existen tres métodos a usar:

  • Preservativo
  • Diu
  • Anticoncepción hormonal

El preservativo, es uno de los métodos más usados inicialmente. No tiene mayores complicaciones y, por otro lado, los primeros meses las relaciones son menos frecuentes.

El diu es buen método. Te lo coloco en pocos minutos en la consulta. Puede hacerse a partir de las 6 semanas tras el parto.  Existen dos tipos : de cobre  y hormonal. Su fiabilidad es superior al preservativo.

El tercer método son los anticonceptivos hormonales. Pueden ser de dos tipos. Con estrógenos  y gestágenos, o solo con gestágenos.  La diferencia está en que los primeros  (los de uso habitual) se pueden usar si no das de mamar. Los segundos son los indicados para la lactancia natural.

 

Recuperación de los genitales.

Tras el parto, el tamaño de la vagina es mayor. El paso del bebé supone un ensanchamiento  de la vagina y descenso del suelo pélvico.

Es fundamental que comiences pronto con tus ejercicios  de Kegel, ya comentados.

Evita los deportes de impacto o que supongan un aumento excesivo de la presión abdominal en los primeros tres meses. Evita el estreñimiento mejorando tu dieta y enriqueciéndola con fibra.

Si finalmente, y sobre todo si no es el primer parto, puedes consultar con tu ginecólogo sobre las posibilidades de cirugía íntima, elevación de la vejiga o estrechamiento de la vagina.

Como ves son múltiples las posibles mejoras para hacer que tu recuperación sea antes y mejor. No te agobies, ser constante es lo mejor.

by Clínica Bonadea