Ya estamos en Enero, ¿y ahora qué?, ¿DIETA?

Hola! Mi nombre es María Reyes y soy la nutricionista de Clínica Bonadea. Ya estamos en Enero, ¿y ahora qué?… De esto me gustaría hablaros…

Cada principio de año veo lo mismo, nuevas dietas milagro que prometen perder lo que has pescado en navidad sin esfuerzo y en 1 semana, eso sí, todas con sus fotos del antes y el después!!!…Productos maravillosos que sustituyen comidas y te harán perder peso sin esfuerzo! Fármacos que se comen toda tu grasa y te dejan como cuando cumpliste los 20!!….Yo siempre pienso lo mismo, si algo de esto funcionara ya no habría obesidad en el mundo, y aquí estamos.

Yo, como cada año, tengo un objetivo firme y es que nunca más necesites echar mano de estas dietas milagrosas, productos que te fidelizan por un pico o fármacos con una lista inmensa de efectos secundarios. Aspiro a enseñarte a comer para que puedas llevar una vida normal, hacer las cosas que te gustan y en definitiva vivir, sin que el peso vuelva a plantearse como un problema, se acabaron las dietas post-polvorón, post-torrija y post-vacaciones!

maria2

Todo esto suena muy bonito ¿verdad? ¿alguna pega habrá? Pues quizás el cambio de hábitos o rutinas que llevamos repitiendo casi toda nuestra vida, esa es sin duda la tarea más difícil.

Cierto es que hay un cambio de actitud cuando comprendemos cómo funciona nuestro cuerpo, qué debemos cambiar y que no, qué es lo que engorda y lo que no y sobre todo ¿el porqué? la tarea se hace mucho más ligera (y esa es mi parte). Por supuesto todo con un fundamento científico, nada de magia o energías místicas…. a este tema le dedicaré una sección próximamente porque es muy extenso e interesante, seguro que habéis escuchado leyendas de esas de: no juntes alimentos alcalinos y ácidos , la lechuga y tomate, el agua en las comidas, las leches de vaca….esta es buena:  a partir de las 6 de la tarde no debes comer carbohidratos, pero porque??? porque NO ….no tienen desperdicio.

Los nutricionistas, yo en particular, nos ocupamos de adecuar la alimentación y los hábitos de vida para conseguir un objetivo nutricional como puede ser la pérdida de peso o la ganancia de masa muscular (que son los más conocidos) pero también nos ocupamos de las dietas de las futuras mamás para que no les falte nada durante la gestación o durante la lactancia, así como de ayudar a los peques a que tengan una alimentación adecuada para su crecimiento. También ayudo a las mujeres que pasan por la menopausia a adaptarse a los cambios que están sucediendo en su cuerpo, sobre todo los que tienen que ver con la ganancia de peso.

NUNCA ES TARDE SI SE ESTÁ BIEN ACONSEJADO!

Nunca es tarde para conseguir el objetivo que deseas(esto vale para cualquier ámbito), muchos de mis pacientes habían asumido que tendrían sobrepeso y que les acompañaría durante toda su vida, lo habían intentado todo pero se aburrían de todas las dietas milagro (ejemplo) del mercado y luego recuperaban todo el peso perdido o el doble. Los productos sustitutivos de comidas no son una solución barata y el problema sigue estando, en el momento en el que se suprime el producto vuelves a recuperar peso porque no has cambiado nada de aquello que ya te hizo engordar previamente. Los fármacos no tiene un efecto realmente significativo en la pérdida de grasa pero sí muchos efectos secundarios adversos. Por si os interesa el tema aquí os dejo un enlace de un artículo escrito por mi compañero Juan Revenga que es biólogo y nutricionista como yo, en el que analiza toda la información que existe sobre fármacos antiobesidad.

Los nutricionistas tenemos muy mala fama, hacemos que la gente pase hambre, sometemos a toda la familia a una aburrida dictadura de comidas basadas en ensaladas, no se puede salir a comer fuera ni con los amigos…..Nada de esto es cierto, todos mis pacientes han visto que nada de esto se cumple, fundamentalmente porque no es necesario.

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO

Yo desde aquí te animo a que decidas poner fin a las subidas y bajadas de peso cada vez que llega la Navidad, la semana santa o el verano, para que dejes de hacer dietas extremas que solo merman tu autoestima y tu bolsillo, acude a un profesional colegiado. No te dejes llevar por dietas baratas de farmacias o de revistas porque no funcionan o por consejos que te dan profesionales de otros ámbitos, porque aunque quieran, no están cualificados para asesorarte en materia de nutrición y sus consejos pueden causarle un serio perjuicio a tu salud. El más conocido caso es el de monitores o usuarios de gimnasio que recomiendan dietas hiperprotéicas que pueden acabar provocando fallos hepáticos o renales a sus clientes… O el de otros profesionales de la salud que piensan que todo el mundo puede hacer recomendaciones dietéticas y que eso no puede ser perjudicial…están muy equivocados.

maria5

Para el año que comienza te mando mucho ánimo, lo primero para superar la cuesta de enero que ahí está!! y después para emprender proyectos de vida que te ilusionen y te hagan feliz! Nunca es tarde si se está bien aconsejado!! Feliz año a todos.

by Clínica Bonadea