Masaje infantil. Porque la piel es el primer lenguaje.

¡Hola! Soy Esther Conde, matrona y educadora de masaje infantil certificada por la AEMI (Asociación Española de Masaje Infantil) /IAIM (International Association of Infant Massage).

Como matrona, sé que el contacto piel con piel desde el comienzo de la vida es esencial para los bebés. Por ello, uno de mis objetivos es transmitir la importancia del tacto nutritivo, fomentándolo en mi práctica día a día. Cuando conocí la práctica del masaje infantil supe que tenía que completar mi formación en este interesante mundo para poder transmitirlo a las familias, aportándoles una herramienta única y maravillosa para conectar con sus hijos y ayudarlos en las primeras etapas de su vida.  Por ello, voy a hablaros sobre la importancia del tacto, el masaje infantil y cómo podéis aprender esta práctica milenaria que tantos beneficios aporta al bebé (tanto físicos como emocionales) y a su familia, incorporándola como práctica habitual en el cuidado del bebé.

 

La importancia del tacto.

Sabemos que el tacto es el primer sentido en desarrollarse en la vida intrauterina, ya desde las 6-9 semanas de gestación. Es una necesidad básica para el bebé, tan importante como el alimento o el sueño, sin la cual no podría sobrevivir. A través del tacto el bebé  conoce el mundo que le rodea, por lo que es esencial para su desarrollo tanto a nivel físico como psicológico y emocional. Además, sabemos que este sentido es especialmente importante en la formación del vínculo afectivo con sus padres.

El masaje infantil supone una forma agradable y sencilla de facilitar este primer contacto, favoreciendo asimismo la comunicación y escucha mutua. Esta forma de comunicación a través del tacto ejerce una influencia positiva sobre el vinculo, porque además del sentido del tacto, incluye el contacto visual (las sonrisas, miradas), la voz de los padres y el bebé, el olor, todos ellos elementos facilitadores del establecimiento del vínculo afectivo.

¿Cuál es el origen del masaje infantil?

El masaje infantil es una antigua tradición que en muchas culturas se transmite de generación en generación, de madres  a hijas. Pero, tal como lo concebimos hoy y la línea que seguimos desde la IAIM (International Association of Infant Massage) es la desarrollada por su fundadora, Vimala McClure, que a partir de esta práctica ancestral y su experiencia positiva con el masaje en la India, combinó movimientos del  masaje hindú, sueco, yoga y reflexología y desarrolló su propia secuencia, creando un programa profesional.

¿Cuáles son sus beneficios?

El masaje infantil presenta múltiples beneficios, tanto para el bebé como para sus padres o familia, entre los que se encuentran los siguientes:

Beneficios para el bebé:

  • Alivia el malestar producido por estreñimiento, cólicos y gases.
  • Estimulación de los sistemas vitales: aparato circulatorio, aparato digestivo, sistema endocrino, desarrollo neurológico, integración sensorial y conciencia cuerpo-mente.
  • Ayuda al bebé a relajarse (disminuyen las hormonas del estrés) y facilita el sueño del bebe.
  • Equilibra los periodos de relajación y estimulación, ayudando al bebé ante el exceso de estímulos, estrés o las tensiones físicas/psicológicas.
  • Ayuda a crear y reforzar los vínculos afectivos.
  • Refuerza el sistema inmunológico.

Beneficios para los padres/familia:

  • Ayuda a entender mejor al bebé, observar y respetar sus señales y comprender su llanto, proporcionando una agradable manera de comunicarse con él.
  • Reduce el estrés, induce a la relajación, mejora la confianza y seguridad de los padres en el cuidado de su hijo/a.
  • Es un momento íntimo de calidad, amor y respeto. Ofrece momentos de dedicación exclusiva entre las madres/padres y su bebes.
  • Encuentro con otros padres, compartiendo experiencias.
  • Participación de los hermanos en el cuidado del bebé.

¿A quién está dirigido el curso de masaje infantil?

El curso de masaje infantil está dirigido de forma general a madres/padres con bebés de 0 a 1 año. No obstante, la etapa de gateo es una etapa especial dado el gran interés que cobra para ellos el movimiento y la investigación de su entorno, por lo que idealmente está diseñado para bebes antes de la fase de gateo, que puede variar de un niño a otro. En nuestro curso hablaremos de las distintas fases del desarrollo del niño y cómo podemos adaptar el masaje posteriormente para integrarlo en las diferentes etapas de su vida.

¿En qué consisten nuestros cursos de masaje infantil?

– El curso consta de 5 sesiones de 60-90 minutos de duración, una vez por semana, para que el bebé se vaya adaptando a esta nueva forma de comunicarnos con él, de ser tocado.

Grupo reducidos de 4 a 8 madres/padres y bebés, que garantizan un ambiente tranquilo y adaptación a las necesidades del bebé.

En cada sesión, además de aprender la rutina/técnica del masaje infantil en sí misma, trataremos algún tema en relación al masaje como el tacto, cuándo realizarlo, la comunicación de los bebés y su desarrollo, cólico del lactante, el sueño, la adaptación del masaje según su edad, etc.

Trataremos una secuencia especial para problemas de cólico del lactante, gases y estreñimiento.

Por último dispondremos de un espacio de coloquio o intercambio sobre temas de interés para las familias que asistan, en relación a la crianza del bebé, compartiendo experiencias y dudas en un clima de confianza y respeto.

En nuestros cursos los protagonistas son los bebés, por lo que intentamos respetar sus tiempos, su sueño, sus señales. Repetiremos los movimientos aprendidos en cada sesión, por lo que hay tiempo suficiente. Pueden comer, ser amamantados, dormir o cualquier cosa que deseen.

¿Qué tengo que llevar?

Solo necesitas llevar una toalla o manta pequeña para el bebé, ropa cómoda (ya que trabajaremos en el suelo) y  muchas ganas de aprender, compartir y disfrutar en grupo.

Nosotros os proporcionamos el resto del material necesario (aceite para masaje, dossier con la información de la rutina/técnica de masaje, empapadores…)

¿Cuándo?

Día: martes de 11.00 a 12.30. COMENZAMOS EL MARTES 9 DE OCTUBRE

Precio: del curso completo: 75.

Lugar e inscripciones: Reserva tu plaza y consulta lo que necesites poniéndote en contacto con nosotros escribiéndonos o visitándonos en Clínica Bonadea:

¡Disfruta de esta experiencia compartiendo un momento único con tu bebé!

by Clínica Bonadea