¿Qué utilidad tiene la citología vaginal en la mujer?

¿Qué utilidad tiene la citología vaginal en la mujer?

La citología vaginal en la mujer nos permite encontrar lesiones celulares producidas por el virus del papiloma humano. Hoy, nuestro ginecólogo Francisco Zorrilla nos trae información sobre uno de los temas más buscados en Internet por la mujer.

Tanto ginecólogos, médicos de cabecera  como sanitarios en general, te recomendamos la realización de forma periódica de citologías vaginales.

La citología consiste en tomar un poco de flujo vaginal. En concreto se toma del cuello del útero. La toma es sencilla, se tarda un minuto y es indolora.

 

¿Cuál es la utilidad de la citología vaginal en la mujer?

La citología permite detectar lesiones en las células del cuello del útero provocadas por el virus del papiloma humano.

Este virus se transmite con las relaciones sexuales. Más del 80 % de las personas, mujeres y hombres, lo pasan (lo pasamos) a lo largo de la vida.

Por tanto, pasar o tener contacto con el virus del papiloma es lo normal. Generalmente tenemos contacto, nos contagiamos, con cualquier relación sexual y, posteriormente, lo curamos sin más.

Pero, en algunos casos, el virus produce lesiones en las células del cuello del útero durante más tiempo de lo habitual y podemos detectarlas al hacer la citología.

Realmente la citología vaginal, no busca detectar un cáncer de cuello de útero (que también puede hacerlo), sino el encontrar mujeres a las que el virus les está lesionando más  tiempo o con más intensidad de lo habitual. Estos casos indican que el virus es más agresivo o que tus defensas no son tan fuertes.

 

Relación de la citología vaginal en la mujer y el cáncer de cuello de útero.

Sabemos, que el virus del papiloma puede provocar el cáncer de cuello de útero. Pero realmente, lo consigue en “solo”  7/100.000 mujeres.  Su frecuencia en países desarrollados, y mujeres que hacen citologías periódicas a lo largo de su vida, va en disminución. La vacuna  contra el virus del papiloma también contribuirá a reducir aún más estas cifras.

El objetivo de la citología es cribar a las mujeres con lesiones provocadas en las células del cuello, de aquellas que no tienes lesiones. Éstas probablemente hayan curado el virus sin problemas (recuerda el virus lo pasamos el 80% de las personas con relaciones sexuales).

Si detectamos que tienes lesiones celulares por el virus, te vigilamos estrechamente hasta que consigas la curación.

El infección por el virus del papiloma no tiene curación con medicamentos. La gran mayoría de las mujeres cura el virus, de forma espontánea y sin problemas,  en unos pocos meses.

 

¿Todos los virus del papiloma son iguales?

Existen más de 150 tipos de virus del papiloma.  No todos son iguales. Los clasificamos en virus de alto  y bajo riesgo.

Tener un virus de alto riesgo significa que el virus contraído es más agresivo, suele tardarse más en curar y las lesiones que produce son más importante.

Es decir, cuanto más tiempo tardes en curar el virus, más intensas serán las lesiones que provoque su acción sobre las células del cuello del útero.

 

Tengo una citología vaginal alterada…. ¿y ahora qué?

Si tienes un virus agresivo,  tardas varios meses en curarlo o te reinfectas, puede que lo detectemos al hacer una citología vaginal.

Cuando tu citología vaginal está alterada debemos completar tu estudio haciendo una colposcopia y biopsias.

Con ello iremos haciendo un seguimiento de tus lesiones hasta que las vayas curando con el paso de los meses.

 

¿Existen vacunas para el virus del papiloma humano?

Actualmente, ya tenemos vacunas. De hecho existen dos en el mercado: Gardasil y Cervarix.

La recomendación general es vacunarte. Lo ideal es hacerlo sobre los 14 años. Simplemente ir al centro de salud y ponerte la vacuna, de forma gratuita, y antes de iniciar las relaciones sexuales.  Es la forma más eficaz de prevenir los problemas derivados del virus del papiloma.

Las vacunas protegen contra los dos tipos más agresivos (más alto riesgo) que son el 16 y el 18.  Pero existen muchos más.

Tener la vacuna puesta no significa que ya no tengas que seguir con los controles citológicos, pues protege solo de dos (entre más de 150) de los tipos de virus  con los que puedes  infectarte.

Por supuesto, si tienes más años también puedes beneficiarte de la vacuna.

 

Como ves es un tema tan interesante como complejo.  Seguiré hablándote de él en próximos artículos. No obstante, si deseas  que te ofrezca más información puedes obtenerla de forma sencilla…

  • Si deseas información personalizada… pide cita para mi consulta en Clínica Bonadea.

by Clínica Bonadea