LOS ERRORES MÁS COMUNES CUANDO NOS PONEMOS A DIETA A LA VUELTA DE LAS VACACIONES
MARÍA REYES CAMPOS | 29 agosto, 2017
Como todos los años, la avalancha de dietas y productos milagro en septiembre llenan los lineales de las farmacias y del super, no nos vayamos a escapar porque no pasemos por una farmacia.
Los gimnasios se llenan, los calabacines suben su precio y todo el mundo habla de buenos propósitos para comenzar el nuevo año escolar. Todo para intentar bajar esas cervecitas del chiringuito y esas cassatas de los italianos de este verano…
Si estás pensando hacer dieta y no te planteas acudir a un profesional colegiado te diré los errores más comunes que suele cometer la gente. Generalmente todos basados en mitos y creencias muy extendidas pero sin ningún fundamento científico ni fisiológico.
1. El limón quema grasas, este me encanta. EL agüita con limón tan extendida, perfecta para aromatizar un bizcocho o limpiar la plata, pero no, no se come la grasa, ni activa tu metabolismo, ni te deja la piel más tersa ni nada de nada. A menos que tengas el estómago delicado, en ese caso te lo destroza porque el limón es un cítrico, ácido donde los haya.
2. Prohibido mezclar hidratos y proteínas ¿pero quien se ha inventado esto? A tu estómago le da igual el orden en el que eches los alimentos, lo único que necesita es que lleves una alimentación completa y sana. Las llamadas dietas disociadas tienen un montón de seguidores pero NO se basan en ninguna evidencia científica. Si lo que quieres es comer menos hazlo, pero no hace falta que te concentres en comer de un solo nutriente,es más, la mayoría de la gente ignora que las verduras, hortalizas y frutas sean también hidratos de carbono…siento romperos el corazón .
3. El agua engorda si lo bebes durante las comidas, este también es buenísimo, vamos a ver, alma de pollo, el agua es ACALÓRICA, eso significa que no contiene calorías, puedes tomarla cuando quieras que no te va a engordar en ningún momento. Otro cosa es que aumente tu sensación de saciedad, de manera que comas menos. Esto puede estar bien si cuando tu cuerpo digiera ese agua no te da el hambre del 15 y vas a la cocina a picar algo.
4. El pan engorda. El pan engorda si comemos más del que necesitamos, como absolutamente todo. Es cierto que es un alimento muy energético, en poca cantidad ingerimos bastante energía, pero en la práctica clínica el pan es una herramienta como cualquier otra para que suplamos la energía que necesita nuestro cuerpo en cada momento. SI quieres quitarte el pan, me parece bien, lo malo es que luego compenses con algo más calórico e insano. Pero el pan integral adelgaza, también bastante extendido, el pan integral se absorbe de manera diferente al pan blanco, mantiene la glucemia en sangre más tiempo y te aporta mucha más saciedad,de ahí a que adelgace… Lo cierto es que aporta la misma cantidad de carbohidratos.
5. No comer hidratos de carbono por la noche. Los nutricionistas coincidimos en que no sabemos de dónde sale esta leyenda urbana, puede tener su origen en los gimnasios o en algún gurú magufo que venda proteínas al por mayor. En cualquier caso es totalmente falso. Lo ideal por la noche, al igual que en los almuerzos, es que combinemos bien los 3 macronutriente: hidratos,proteínas y grasas, generalmente solemos disminuir las cantidades de los 3 pero no quitamos ninguno.
6. Saltarse una comida adelgaza, también es falso. De hecho, saltarse una comida es un mal hábito de vida que puede acabar por salirnos caro. Además, es posible que incremente en gran medida el hambre y acabemos comiendo de manera descontrolada durante la siguiente comida, consiguiendo precisamente lo contrario que nos proponíamos.
7. Los productos light adelgazan, son tan buenos que puedo comer los que quiera sin engordar….Claro que si guapi! y este es otro de los grandes mitos que circulan por la sociedad. EN principio un producto light debe tener menos calorías que el producto original, muchas veces se consigue esto, disminuyendo las grasa pero aumentando el nivel de azúcares, cosa que ya sabemos que es muy contraproducente. La extraña conciencia que crean en la población es que como es light puedo comer el doble que de uno normal y no engorda porque no tiene grasa y en este sentido tomamos nuestras decisiones alimenticias…erróneamente.
En definitiva , que hacer dietas que incorporen estos preceptos es un completo error.
Si hemos cogido peso este verano y no consigues bajarlo cuando vuelvas a la rutina entonces algo falla, deberiamos de modificar rutinas y costumbres para no solo bajar de peso sino para mantener un cuerpo sano y una vida saludable durante todo el año.