Soy Mónica López, fisioterapeuta de Clínica Bonadea, y me gustaría aclarar algunas dudas respecto a los estiramientos tanto en la práctica deportiva como en el día a día.
Aún no tenemos muy claro si debemos estirar, si hacerlo todos los días, antes de hacer ejercicio, después del ejercicio,… por lo que voy a empezar explicando un poco cuáles son los beneficios de los estiramientos.
Una buena capacidad de estiramiento de los músculos nos asegura un mayor rango de movimiento, además de ayudarnos a que el músculo sea capaz de soportar cargas y tenga una mayor fuerza y resistencia.
Los estiramientos tienen numerosas ventajas, entre las que se encuentran una estimulación propioceptiva del músculo, una mayor oxigenación, una ayuda a la normalización del tono muscular y son la mejor forma de evitar acortamientos y desequilibrios musculares, además de poder ayudarnos a mejorar el rendimiento en caso de practicar algún deporte.
Una buena rutina de estiramientos es indispensable para toda práctica deportiva, pero además, debería formar parte del día a día de cualquier persona practique o no deporte, ya que nuestra vida diaria nos encontramos con posturas mantenidas, sobrecargas musculares o simplemente falta de movimiento.
¿CUÁNDO?
SI PRACTICAMOS DEPORTE:
Debemos de estirar antes y después del ejercicio, pero se hará de forma distinta:
- Antes del ejercicio: Debemos incluir estiramientos en el calentamiento para preparar la musculatura para la actividad física. En éste caso los estiramientos serán balísticos, rápidos y de corta duración, estiramientos dinámicos que irán incluidos dentro de los movimientos del calentamiento.
- Después del ejercicio: Los estiramientos tendrán el objetivo de normalizar el tono muscular, favorecer la circulación y evitar acortamientos. Serán estiramientos estáticos, más lentos, separando los extremos del músculo hasta que notemos la tensión.
SI NO PRACTICAMOS DEPORTE:
Deberíamos dedicar unos minutos al día (todos los días) a realizar una pequeña rutina de estiramientos que incluyan sobre todo los músculos que más se sobrecarguen o utilicen en el puesto de trabajo. Sólo nos llevará unos minutos.
Podemos hacerlo antes de comenzar a trabajar, para prepararnos para la jornada, y/o después del trabajo, para normalizar tono y eliminar tensión.
¿CÓMO?
En general:
- Los estiramientos deben ser progresivos.
- Solemos estirar siempre de forma simétrica, ambos lados.
- No deben doler, sino que debemos notar una tensión tolerable.
- Mantendremos el estiramiento unos 20 segundos.
- La vuelta a la posición inicial será lenta y progresiva.
- La respiración será profunda y regular, nunca nos mantendremos aguantando la respiración.
*La excepción a todas estas indicaciones está en los estiramientos realizados durante el calentamiento antes de la práctica deportiva.
ALGUNOS EJEMPLOS DE ESTIRAMIENTOS: