¿Quieres ponerte en forma tras la Navidad evitando lesiones?

¿Quieres ponerte en forma tras la Navidad evitando lesiones?

Me llamo Mónica López Lozano, soy fisioterapeuta en Clínica Bonadea, especializada en deporte y me gustaría darte algunos consejos para que el inicio en la actividad física sea lo más adecuado y evitemos posibles lesiones.

Las lesiones son una de las causas más frecuentes de abandono del deporte, por lo que es necesario que nos preparemos de forma progresiva y sin realizar excesos para evitarlas en la medida de lo posible.

Las9 claves que debemos tener en cuenta a la hora de iniciar una práctica deportiva son: una buena preparación física, calentamiento, equilibrio y coordinación, propiocepción, estiramientos, descansos adecuados, buena alimientación y estado psico-emocional. Te los explico más detalladamente…

 

1. PREPARACIÓN FÍSICA

Debemos tener una buena capacidad cardio-respiratoria y muscular, por lo que tenemos que iniciar de forma progresiva y establecer objetivos en nuestra práctica para los que estemos preparados, tomándonos el tiempo necesario para asegurarnos de tener una adecuada condición física.

 

2. CALENTAMIENTO

Este factor es muy importante para la prevención de lesiones. Debemos tener un buen estado previo de las articulaciones y músculos, tendremos un mayor aporte sanguíneo, mayor número de pulsaciones y un estado cardio-vascular adaptado. Además de que conseguiremos una mayor concentración hacia la actividad que vamos a realizar.

 

3. EQUILIBRIO MECÁNICO Y COORDINACIÓN

Trabajar el equilibrio corporal y la coordinación nos ayudará a obtener una buena relación entre resistencia y capacidad elástica de nuestros tejidos, lo que hará mejorar nuestra técnica o gesto deportivo.

 

4. PROPIOCEPCIÓN

La propiocepción es la capacidad de nuestro cuerpo de relacionarse con sí mismo y con el entorno. Realizar éste tipo de ejercicios en nuestro entrenamiento nos ayudará a que esté preparado para reaccionar ante las posibles eventualidades que puedan aparecer en la práctica deportiva, ya sea por el propio deporte, por nuestro cuerpo o por el terreno en el que lo practicamos.

 

5. ESTIRAMIENTOS

Una buena capacidad de estiramiento de los músculos nos asegura un mayor rango de movimiento, además de ayudarnos a que el músculo sea capaz de soportar cargas y tenga una mayor fuerza y resistencia. Los estiramientos tienen numerosas ventajas, entre las que se encuentran una estimulación propioceptiva del músculo, una mayor oxigenación, una ayuda a la normalización del tono muscular y son la mejor forma de evitar acortamientos.

Una buena rutina de estiramientos es indispensable para toda práctica deportiva.

 

6. DESCANSO TRAS EL DEPORTE Y ENTRE ESFUERZOS

Es necesario darle al cuerpo el tiempo suficiente para reponerse de la práctica deportiva y facilitarle el trabajo de recuperación. Debemos descansar para poder eliminar las sustancias de desecho que genera nuestro organismo y que podrían acumularse dando lugar a alteraciones en los tejidos y con ello llevarnos a lesiones. Además, un buen descanso entre entrenamientos y competiciones nos asegura no fatigar y agotar a nuestros músculos y articulaciones, y no someterlos a un sobreentrenamiento, lo que daría lugar a un mal funcionamiento de los mismos.

 

7. BUENA ALIMIENTACIÓN E HIDRATACIÓN

Es esencial que tengamos un buen aporte de energía, vitaminas y minerales para favorecer el buen funcionamiento de nuestras estructuras, tanto en los periodos de entrenamientos como durante las competiciones si se trata de resistencia. Además es importantísima una buena recuperación tras la actividad, por lo que consulta con un nutricionista para que te oriente de forma adecuada de qué tomar y cuándo tomarlo según las exigencias de tu deporte.

 

8. ESTADO PSICO-EMOCIONAL

Para toda actividad que realizamos es muy importante que pongamos nuestra atención y concentración en lo que estamos haciendo, y no es distinto en el caso del deporte. Tener un buen equilibrio psico-emocional nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento y coordinación y a estar alerta en caso de posibles imprevistos en la práctica deportiva, así como a la prevención de lesiones.

 

9. VISITAR AL FISIOTERAPEUTA

Los fisioterapeutas podemos ser unos grandes compañeros en la actividad deportiva, ya que no sólo te ayudaremos en caso de lesión, sino que podremos orientarte en la prevención de ésta.

Un buen plan preventivo nos dará muchas herramientas a la hora de entrenar y de corregir posibles prácticas nocivas que podrían desencadenar en lesiones.

 

Todo esto no sólo nos ayudará a evitar lesiones, sino a mejorar nuestro rendimiento y nuestra forma física.

by Clínica Bonadea