Modificaciones en los pies durante embarazo

Hola!, soy Andres Reinoso Cobo, Podólogo y Enfermero en Clínica Bonadea. En la actualidad continuo ampliando mis conocimientos y mi siguiente objetivo es Doctorarme.

Hoy os voy a hablar de las modificaciones que se producen durante el embarazo en las mujeres a nivel fisiológico y la repercusión que tendrán estas en los pies, en su biomecánica (funcionamiento) y en la marcha (forma de caminar).

 

Embarazo

En esta etapa se producen cambios a un ritmo vertiginoso, en la mayoría de los órganos vitales reduciéndose el espacio de la cavidad abdominal y torácica, limitando su funcionalidad… otros cambios significativos son alteraciones biomecánicas (funcionamiento) del aparato locomotor (en el que nos centraremos en este texto) y el equilibrio al verse modificado el centro de gravedad, con el paso de los meses los cambios se magnifican y para ello se producen una serie de procesos compensatorios.

 

 

Modificaciones en los pies durante el embarazo

El cambio de posición y tamaño del útero origina un desplazamiento de los órganos de la cavidad abdominal y a su vez la cavidad torácica.

El aumento de volumen abdominal origina un desplazamiento del centro de gravedad en la posición estática (bipedestación, de pie), el mecanismo de compensación es un aumento progresivo de la curvatura lumbar (lordosis). Esta adaptación genera un cambio significativo en la marcha, reduciendo su velocidad y aumentando la base de sustentación (separando los pies), aumentando el ángulo del paso y añadiendo el movimiento de basculación lateral (estos signos se acentúan acorde a la semana de gestación).

Modificaciones en los pies durante el embarazo

Modificación lumbosacra y repercusión en el centro de gravedad.

La pelvis también se ve modificada favoreciendo su anteversión (la pelvis se “gira hacia delante”), añadiéndose a los anterior cambios fisiológicos que se producen.

Modificaciones en los pies durante el embarazo

 

El sistema endocrino

Además de verse aumentadas las hormonas progesterona, estrógenos… también se ve aumentado la secreción de la hormona relaxina, (su principal función es permitir que los tejidos se adapten a los cambios de volumen que se producen) esta provoca una distensión de ligamentos y tendones permitiendo una mayor movilidad en las articulaciones, ello contribuirá a un cambio postural no solo a nivel pélvico sino de todas las articulaciones.

 

El sistema cardio-vascular

Se producen diferentes modificaciones en dicho sistema pero ahora nos vamos a centrar en los miembros inferiores (las piernas). El aumento de volumen del útero dificulta el retorno venoso de los miembros inferiores al verse comprometida la vena cava (vena de mayor calibre abdominal la cual recoge el retorno venoso de las venas femorales entre otras).

Su repercusión directa es la formación de varices y un aumento de la retención de líquidos en piernas, 

Modificaciones en los pies durante el embarazo

 

Cambios en el pie

La consecuencia de estas modificaciones (cambio de peso, volumen), es su repercusión en los miembros inferiores, sobrecargando articulaciones (rodilla, cadera, tobillo…) musculatura, con acortamientos y distensión de grupos musculares (favorecidos por la modificación en la pelvis).

Otro cambio significativo en los pies es la disminución en altura del arco interno, esta modificación indica un aumento de la pronación por diversos motivos, uno de ellos sería un aumento de peso al cual la musculatura encargada de dar sustento a dicho arco se ve “debilitada y o sobrecargada” y provoca un descenso en su altura.

Otra forma de explicar ese cambio estructural del pie es el efecto de la relaxina, al aumentar la laxitud ligamento-tendinosa disminuirá su capacidad de sustentar la estructura, en este caso el arco interno.

Cuando hablamos de los pies con una pronación aumentada presenta un mecanismo compensatorio (en algunos casos) que es aumentar el ángulo del paso este mecanismo lo habíamos referenciado en el aumento de superficie de sustentación.

Modificaciones en el pie durante el embarazo

 

¿Qué consecuencias puede generar estas modificaciones en el pie?

  • Aumento dolor plantar
    • Fascitis
    • Metatarsalgias (dolor en la parte anterior del pie)
  • Periostitis Tibial Posterior (dolor en región tibial interna)
  • Entensitis Tibial Posterior (dolor en inserción musculo tibial posterior)
  • Mayor gasto energético, un pie pronador requiere de mayor esfuerzo muscular en los diferentes pasos del proceso de la marcha.
  • Aumento de la distancia entre los pies al caminar (ancho del paso) es el mecanismo compensatorio que se produce con el aumento de la superficie de sustentación
  • Aumento del ángulo del paso, favorece la estabilidad de la marcha y es un mecanismo compensatorio al aumento de la pronación.
  • Disminución de la longitud del paso.
  • Mayor inestabilidad es debido al verse modificado el centro de gravedad.

 

Recomendaciones:

  • Utilizar calzado cómodo, que proporcione amortiguación, estabilidad y neutras (por ejemplo zapatillas de Running)
  • Evitar ejercicios con movimientos bruscos, y esfuerzos articulares ya que aumenta el riesgo de lesión.
  • Es muy recomendable practicar deportes de bajo impacto, natación, pilates para embarazadas, etc. Siempre supervisados por profesionales sanitarios cualificados (ginecólogo y fisioterapeuta)
  • Consultar al profesional de podología de referencia.

 

Espero que os haya gustado! Os seguiré contando mucho más de nuestros importantísimos pies! No los descuidéis!

Mientras tanto no dudéis en poneros en contacto conmigo a través de nuestros teléfonos (858 10 36 54- 610 396 923) o en nuestro correo info@clinicabonadea.com.

 

 

by Clínica Bonadea