La importancia de los reflejos en el desarrollo de nuestros bebés

NAZARETH MORENO | FISIOTERAPIA

Los padres definen a sus bebés como: despiertos,  buenos, inquietos, explican que les gusta más  un lado que a otro, que gatean raro, que son perezosos para levantar la cabeza, que se sientan con rodillas hacia dentro… y toda esa serie de expresiones que tenemos normalizadas…  Pero lo que puede que les ocurra es que hay reflejos que aún no han desarrollado o completado, y que son importantísimos para su desarrollo.

Tenemos en nuestra mano la posibilidad de  anular o activar comportamientos y posturas de nuestros bebés. En consulta de fisioterapia se valoran estos reflejos, y se les enseña a los padres ejercicios muy simples para que los trabajen en casa jugando con sus bebés.

Con estos ejercicios o estímulos  se  les puede guiar en una nueva manera de comenzar a descubrir para evitar así consecuencias futuras como: hacerse pipi encima después de los 5 años, necesidad de aparatos dentales, dificultad para comprender matemáticas o lenguas en el cole, déficit de memoria a corto plazo, no distinguir la derecha de la izquierda, tener mal equilibrio, mala postura y atención en clase, que abran la boca mientras escriben o hacen algún esfuerzo, y la tendencia a curvar mucho la espalda dando lugar a escoliosis, cifosis o lordosis.

De esta activación o ignorancia de reflejos también podrá depender si les gusta el deporte o les cuesta, si prefieren actividades en grupo o solos, su orientación en el tiempo y el espacio, si tienen percepción visual, si desarrollan concentración, compresión lectora y buena escritura.

Aunque puede sonar extraño todos estos reflejos pueden ser condicionantes para su personalidad, es decir, empezara marcando inseguridades, autoestima, capacidad de manipular…

Os pongo algunos ejemplos de los reflejos más significativos:

REFLEJO DE BÚSQUEDA Y SUCCIÓN

Es el reflejo, que tienen los bebes en cuanto nacen, de buscar el pecho de la mamá girando el cuello (¡importante que miren  hacia los 2 lados!), abriendo la boca y succionando con fuerza y buen ritmo.

Si ese reflejo no se desarrolla adecuadamente o por el contrario persiste en él bebe más de los 4 meses de vida, puede tener consecuencias como: no tener una buena deglución y masticación de alimentos y mala oclusión dental, dificultades para las manualidades y todo lo relacionado con la destreza manual, posiblemente habrá comidas que les cueste masticar y son los propensos a tener aparatos dentales y a chuparse el dedo mucho tiempo.

 

REFLEJO CERVICAL TÓNICO ASIMÉTRICO

Cuando él bebe mira a la derecha extenderá el brazo y la pierna del mismo lado y flexionara el brazo y la pierna del brazo contrario. Si no mira a los dos lados pueden desarrollar tortícolis de un lado.

Este reflejo dura hasta los 6 meses y permite que él bebe vea a la mamá y al pecho. Si persiste alterará el equilibrio, la lateralidad, escritura, orientación espacial. En este caso tendremos que inhibirlo para que pueda gatear y desarrolle el campo visual de lo cerca y lo lejos.

REFLEJO ESPINAL DE GALAND

Cuando ponemos al bebe boca abajo y estimulamos el lateral de la columna, este flexiona la cabeza, cadera y rodilla del mismo lado, es como un reptil. Este reflejo puede estar hasta el año de vida.

Si este reflejo esta alterado los bebes gatean apoyando una rodilla y la otra pierna la levantan apoyando el pie. Gatearán raro o se desplazarán a saltos sobre el culete. Y si el niño no gatea no apoyará las manos y por tanto le costará despegar el pulgar del resto de los dedos dando lugar a niños con dificultad en el aprendizaje, en la escritura y en la destreza manual.

Si se mantiene en el tiempo les costara dejarse de hacer pipí en la cama, se sentaran mal en el cole, curvaran mucho su espalda y serán niños inquietos con falta de concentración.

 

Estos y otros reflejos son los que tendremos que explorar e ir activando e inhibiendo a tiempo para que nuestro bebé se desarrolle lo más equilibrado posible. Es importante hacerlo a una edad temprana. Con semanas  ya se puede empezar a explorar, y cuanto antes ir dándoles estímulos para que ellos identifiquen su cuerpo.

Ante cualquier duda o simplemente por aseguraros de que todos los reflejos se están desarrollando correctamente os recomiendo que le preguntéis a vuestro fisioterapeuta especialista, de forma muy sencilla podréis hacer mucho por vuestros bebés.

Mi gran consejo es que estén descalzos y en el suelo el máximo tiempo posible, que estén libres para moverse es la mejor ayuda que podemos darles…

by Clínica Bonadea