¿Sabes lo que es un “Latigazo Cervical”? ¿Has sufrido algún golpe con el coche?
El latigazo cervical se produce cuando el cuello sufre un movimiento brusco hacia delante y hacia atrás como puede ocurrir cuando nos damos un golpe en la cabeza en una caída, o en un accidente de tráfico cuando nos golpean por detrás.
En éste movimiento rápido se pueden dañar distintas estructuras como son ligamentos y propias articulaciones, pero sobre todo se produce un espasmo muscular como respuesta de protección de la musculatura del cuello, siendo ésta la consecuencia más frecuente.
Síntomas:
Las consecuencias de éste tipo de accidentes puede ser muy variada, yendo desde el dolor de cuello, restricción de la movilidad del cuello, nauseas, dolor de cabeza, mareos, …
Duración:
La duración de la sintomatología del latigazo cervical también es variable pudiendo ir desde días, semanas, hasta meses o incluso años en los casos más graves. Es imprescindible un buen tratamiento de fisioterapia para su pronta recuperación.
Tratamiento:
Va a depender de la fase en la que nos encontremos y de los síntomas que presente el paciente:
- En una fase inicial, lo primordial es disminuir el dolor, por lo que el tratamiento se centra en la ingesta de antinflamatorios, analgésicos y relajantes musculares, calor local y tratamiento fisioterápico que variará según la gravedad de la lesión y los síntomas que se presenten.
- Según avancemos y el dolor vaya disminuyendo, nos centraremos en la recuperación de la movilidad y la correcta postura de la columna cervical. En ésta fase es primordial un buen tratamiento de fisioterapia orientado más a la realización de movilizaciones, estiramientos, trabajo muscular y articular.
- Para terminar el tratamiento se debe realizar una reeducación de los movimientos, ya que en muchas ocasiones se realizan compensaciones y se adquieren malas posturas y “vicios”, por lo que el ejercicio activo y el fortalecimiento muscular son primordiales.
Evolución:
La evolución de éste tipo de lesiones suele ser buena con un correcto diagnóstico y tratamiento, siendo siempre recomendable ponerse en manos de profesionales sanitarios bien formados.
Si necesitas más información sobre el latigazo cervical, no dudes en contactar con la unidad de fisioterapia y osteopatía de Clínica Bonadea: 858 10 36 54 o info@clinicabonadea.com.