¿Por qué es tan bueno hacer ejercicio? ¿Qué me puede aportar?
El ejercicio es “el método para poner más años en su vida y más vida en sus años”.
Existe una relación entre la actividad física y la esperanza de vida, de forma que las poblaciones más activas físicamente suelen vivir más que las inactivas.
Las personas que realizan ejercicio físico de forma regular tienen la sensación subjetiva de encontrarse mejor que antes de realizarlo, tanto desde el punto de vista físico como mental, es decir, tienen mejor calidad de vida.
Parece evidente, por lo tanto, que la práctica de ejercicio físico tiene algo de positivo para la salud.
El cuerpo humano ha sido diseñado para moverse y requiere por tanto realizar ejercicio de forma regular para mantenerse funcional y evitar enfermar.
¿Cuáles son esos beneficios?
Sobre el sistema Musculo-esquelético:
- Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades físicas de la vida diaria.
- Mejora nuestra postura.
- Ayuda a mantener la estructura y función de las articulaciones.
- La actividad física y, de forma especial aquella en la que se soporta peso, es esencial para el desarrollo normal del hueso durante la infancia y para alcanzar y mantener el pico de masa ósea en adultos jóvenes.
- Ayuda a prevenir la osteoporosis y las caídas, tan peligrosas a partir de cierta edad.
Sobre el sistema circulatorio y el corazón:
- Actividades como caminar, nadar, bailar, pedalear, favorecen el sistema cardiovascular, disminuyen la presión sanguínea y mejoran la circulación, lo que reduce el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Sobre el sistema digestivo:
- Mejora la digestión y la regularidad del ritmo intestinal, ya que ayuda al paso de los desechos por los intestinos.
- Ayuda a prevenir el cáncer de cólon.
Sobre el sistema respiratorio:
- El ejercicio mejora la capacidad respiratoria, mejora el flujo de oxígeno en la sangre.
- Aumenta nuestra resistencia al esfuerzo.
Sobre el sistema inmune:
- Gracias al ejercicio el sistema inmune se acelera de manera temporal, aumenta su capacidad y defensas para el organismo.
Sobre nuestro peso:
- Realizar actividad física con regularidad ayuda a mantener un nivel saludable de azúcar en la sangre, que no sólo contribuye a controlar el peso, sino a evitar el riesgo de padecer diabetes.
Sobre nuestro cerebro:
- El flujo de oxígeno al cerebro aumenta, por lo que la capacidad de aprendizaje, concentración, memoria y estado de alerta pueden mejorar de manera considerable.
- Previene el deterioro cognitivo, aumenta la capacidad cerebral y nos ayuda a ser más productivos.
Sobre nuestra mente:
- Hacer ejercicio contribuye a una mejor salud mental.
- Reduce el estrés y es un buen tratamiento contra la depresión.
- Mejora la autoestima y nos ayuda a tener una mejor imagen de nosotros mismos.
Sobre nuestra felicidad:
- El ejercicio favorece la liberación de endorfinas, unas sustancias químicas que producen sensación de felicidad y euforia.
Por todas éstas razones, que no son pocas, desde Clínica Bonadea os recomendamos elegir un deporte o actividad que os guste y os motive y la llevéis a cabo al menos 2 veces por semana, de ésta manera conseguiréis una mejora general de vuestro cuerpo.