¿Cómo ayuda la psicología en el Postparto?

¡Hola!, mi nombre es Zoraida Rodríguez y soy psicóloga. Colaboro en Clínica Bonadea para atender aquellas personas que necesitan apoyo psicológico, bien porque tengan alguna circunstancia en su vida que les suponga una dificultad actualmente, bien porque quieran prepararse para una nueva etapa llena de cambios e incertidumbres.

Y es que la vida del ser humano está llena de etapas. Cada una es diferente, llena de nuevos retos y características diferentes que piden de nosotros nuestra mejor versión para manejar las circunstancias de forma lo más beneficiosa para nosotros.

Este es el caso del postparto. Has tenido 9 meses para ir preparándote para este momento, pero hasta que llega no sabes lo que vas a encontrarte. En esta nueva etapa de tu vida, la psicología puede darte una serie de herramientas para afrontar esta situación en la que, lo que debes es centrarte en disfrutar de tu bebé y cuidarte a ti misma.

¿cómo ayuda la psicología en el postparto?

Control del estrés

El estrés se define como la reacción natural del cuerpo a una situación a la que me tengo que enfrentar, que exige que todos mis recursos estés disponibles porque la situación me está demandando una respuesta eficaz. En principio, y así definido, el estrés no tiene por qué ser negativo: me prepara ante una situación.

Está claro que tener un bebé, activa esa respuesta de estrés. El problema es que lo percibimos cómo un estrés negativo porque creemos que la situación nos desborda y que no estamos preparadas para “lo que se viene encima”.

Trabajar en el control del estrés a través del control de nuestros pensamientos, el aumento de nuestra confianza y a través de técnicas de relajación, nos ayudará a vivir esta nueva etapa de forma más relajada y eficaz y evitaremos trasmitir ese estrés a nuestro bebé.

 

Gestión de las emociones

Las hormonas son grandes aliadas para algunas cosas, y amigas traicioneras para otras. Responsables de emociones absurdas que aparecen como la tristeza en un momento tan feliz y o la culpa por situaciones nimias.

Detectar tus emociones y gestionarlas de forma eficaz te permiten ser una mamá feliz con un bebé feliz.

 

Asertividad y puesta de límites

Creo que esta es una de las variables psicológicas más importantes de entrenar antes de ser mamá.

En un intento de ayudar, te encontrarás en esta nueva etapa con un sin fin de consejos, numerosas visitas que quieren que veas que no se están olvidando de que has sido mamá y cumplir y muchas nuevas tareas de las que ocuparte.

La asertividad es un estilo de conducta (se puede aprender) en que haces respetar tus derechos, tus necesidades, tus preferencias sin pasar por encima de los demás. Es una actitud en la que valoras al otro, pero también te valoras a ti misma, defendiendo lo que piensas.

Si no lo haces, caerás en otras de las dos actitudes: la inhibición (te lo callas todo y te sientes fatal por dentro) o la agresividad (y estallas pegando cuatro voces).

Es importante que en esta nueva etapa defiendas lo que piensas. Nadie conoce mejor que tú a tu bebe, y aunque seas primeriza y te invadan a veces las dudas, si callas o haces cosas que no quieres hacer por consejo de los demás, después te sentarás fatal contigo misma y con los demás.

 

Centrarte en lo importante: tú y tu bebé

Las personas estamos muy acostumbradas a vivir más en el futuro (todo lo que tengo que hacer, los ¿y si…?) y en el pasado (lo que no hicimos y deberíamos haber hecho, los errores que cometimos…) que en el presente.

En un intento de ser “super mamá”, se nos pasan los días sin realmente pararnos a disfrutar de lo verdaderamente importante: tu bebé.

Centrarte en el AQUÍ y el AHORA para ser feliz y hacer feliz a tu bebé.

 

Prepararse antes del postparto para tener los recursos necesarios para llevar lo mejor posible esta etapa sería lo ideal. Siempre es mejor prevenir que curar pero si ya has tenido tu bebé y ves que la situación te desborda, recuera que para que tu bebé esté bien, tú has de estar aún mejor. ¡Aquí me tienes para ayudarte!

by Clínica Bonadea