Embarazo y parto en movimiento.

 

He decidido escribir este articulo porque me encuentro en consulta embarazadas que están totalmente desconectadas de su cuerpo, de saber que cambios están ocurriendo, de conocer todas las posiciones que pueden usar para facilitar su parto, de como pueden ayudarle sus parejas para trabajar su pelvis antes y en el mismo parto, de como pueden hacer un entrenamiento para estar preparadas para esa gran maratón que es parir.

El miedo al dolor, la falta de control cuando la situación no es como te habías imaginado y el no saber respirar ni conocer tu cuerpo hacen que esa desconexión comience cuando tenemos solo unas semanas de embarazo. Si no se trabaja llegara hasta el expulsivo, entonces seguramente que la opción que nos quede será epidural, cesárea programada o no, forceps, ventosas.

De todas formas aunque ya hayas decidido cualquier opción (parto natural o cesárea), entrenar físicamente y trabajar tu pelvis te ayudara a que las consecuencias sean mucho mas leves y llevaderas.

Ejercicio físico en el embarazo

A veces parece que la embarazada es una enferma y que lo que tiene que hacer es reposar. Hoy en día muchos estudios  aseguran que el ejercicio físico en la embarazada es muy beneficioso y que lo ideal seria comenzar 6 meses antes del embarazo y continuar 17 meses después del parto, incluso más tiempo si la mujer da el pecho.

La mujer embarazada puede hacer ejercicio físico cada día y en los 3 trimestres del embarazo, solo que antes hay que analizar con que embarazada nos encontramos:

– Si es una mujer inactiva; habrá que adaptar muy bien el ejercicio físico que vamos a realizar con ella.

– Si estamos ante una mujer activa; el ejercicio se realizará hasta que ella se empiece a encontrar incomoda.

– Si tenemos una deportista de élite; podrá seguir entrenando bajo supervisión.

También sera importante resolver la anemia antes de la actividad física, con control médico y dieta. Además de asegurarnos que la pelvis este libre y sin bloqueos ni dolor para realizar los ejercicios correctamente (lo valorará el fisioterapeutaosteópata especializado).

A veces la faja abdominal no funciona porque no existe fuerza en el periné (suelo pélvico). Puede ser debido a una mala colocación de este, por lo que empezaremos a compensar contrayendo abductores, glúteos, bloqueando la respiración y haciendo más esfuerzo del que haría falta.

Antes de comenzar con tu programa de entrenamiento tienes que saber que el ejercicio físico es normal que baje un poco los movimientos fetales, sin tener que afectar al bebe.

Las actividades mas seguras a realizar por tu cuenta son caminar, nadar y bici (este último con precaución por las caidas). Las mujeres que estén acostumbradas a correr podrán seguir haciéndolo pero es un ejercicio aeróbico con impacto sobre el suelo pélvico, por lo que no es el más recomendado…

Yoga y pilates serán modificados a como se hacia antes del embarazo y junto con el entrenamiento de suelo pelvico y pelvis es recomendado hacerse bajo supervisión de un fisioterapeuta. Hay que evitar posturas estáticas en yoga para que no baje el retorno venoso y por tanto cree hipotensión.

Evitaremos:

  • submarinismo, 
  • ejercicios con valsalva (aguantando respiración),
  • ejercicios con temperaturas mayores a 38 grados,
  • ejercicios violentos,
  • ejercicios que creen sobre estiramiento y exceso de cizallamiento en la sínfisis del pubis.

Al final de todo es sentido común y la mujer sabe muy bien que puede hacer.

¿y nuestro suelo pélvico?

En el embarazo el tejido muscular del suelo pélvico no es óptimo y hay que cuidarlo. Por tanto empezaremos a trabajar con ejercicios de Kegel en supino (boca arriba), para poder pasar a sedestación, cuadrupedia y bipedestación.

El fisioterapeuta especializado en uroginecología y obstetricia realizará una valoración interna, donde evaluará si puede hacer contracciones del suelo pélvico (de fibras lentas y rápidas) y la elasticidad del tejido. En definitiva, valorará el tono, fuerza y resistencia del periné de la embazada. En función de los resultados de este examen el fisioterapeuta diseñará un protocolo específico de ejercicios y masaje perineal.

Objetivos del ejercicio físico

Nuestro objetivo es entrenar el abdomen, los aductores y abductores, el suelo pélvico y la espalda en resistencia y los gemelos y pectorales en aumento vascular para que puedas tener un parto libre de movimientos y todo sea más fácil y consciente.

En el hospital

Es muy importante que la mujer trabaje su parte izquierda de la pelvis y que aprenda a usar: pelotas, barras de la camilla, cintas elásticas, escalones, telas, mesas y todos los medios que haya en la sala del hospital para colocarse como necesite y sus músculos aguanten.

Por ejemplo:

  • cualquier flexión de tronco hará que el sacro (parte inferior de la espalda) se eleve por su parte inferior y facilite el expulsivo
  • trabajar la flexión y rotación interna de cadera abrirá el diámetro inferior de la pelvis facilitando también el expulsivo.
  • etc.

Para ello existen muchas posturas… además de la escucha a tu cuerpo, a lo que necesita tu bebe.

La pareja no solo puede intervenir en el masaje perineal antes del parto sino en ayudar a la mujer a que la pelvis se libere y en estimular zonas del cuerpo que le ayuden en el parto.

Espero que haya sido útil la información que he escrito. Cualquier duda podéis contactar conmigo en Clínica Bonadea en info@clinicabonadea.com o llamando al 858 10 36 54. Estoy encantada de daros la información que necesitéis y de acompañaros y guiaros, junto con mi equipo de especialistas, en este bonito camino…

 

by Clínica Bonadea